Grandes parejas del cine: Katharine Hepburn y Spencer Tracy

Inauguro una nueva sección en mi blog, dedicada a las grandes parejas del cine, y para comezar he elegido a mis favoritos: Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Fueron una de las parejas más memorables de la historia del cine, tanto por su química en la gran pantalla, como por su relación tras las cámaras.

 Katharine Hepburn leyó el guión de la película “La mujer del año”, y llamó al guionista (Garson) para preguntarle a quién se le había ocurrido que Spencer Tracy fuera el hombre. Garson le respondió que creía que estaría muy bien en ese papel. Katharine respondió: -"Pués... no lo sé. Me pregunto si funcionaríamos bien juntos. !Somos tan distintos!" -


Cuando le propusieron a Spencer Tracy, un actor consagrado, trabajar con Katharine, contestó con toda franqueza:
–¿Cómo puedo hacer una película con una mujer que tiene las uñas sucias, una sexualidad ambigua y usa siempre pantalones?-.
Pero después de ver la última película de Katharine: Historias de Filadelfia, decidió aceptar el papel.

Se encontraron por primera vez en las oficinas de la Metro, en1941, les presentó el director Josep L. Mankiewicz, antes de empezar a rodar su primera película juntos: La mujer del año.

Cuando Katharine le tendió la mano a Spencer dijo: -"Me parece, señor Tracy, que es usted demasiado bajito para mí", - dijo ella.  Mankiewicz  fue quien le dio la réplica: "No te preocupes, Kate, Spencer te humillará hasta rebajarte a su altura". Hablaba de cine, por supuesto, pero sentó las bases de la relación que mantendrían durante los siguientes 27 años.


El era un irlandés de Wisconsin, tenía 41 años y era alcohólico. Ella era una señorita de la alta sociedad y tenía 34 años. Spencer estaba separado de su esposa, pero no pensaba divorciarse nunca y seguía viéndola con regularidad. Katharine era divorciada. Y había vivido varios sonados amores, entre otros con Howard Hughes y John Ford.
El era un hombre formal y tradicional. Ella, una rebelde que desafiaba las convenciones. Pero los dos eran inteligentes, cultos, ególatras, demócratas, amaban su trabajo por encima de todo, y tenían un extraordinario y malévolo sentido del humor.
La mujer del año fue un gran éxito. La pareja Tracy-Hepburn había demostrado una química que los espectadores adoraban. Todos querían más.

Spencer Tracy se había casado con Louise, una actriz de reparto, en 1924.  Cuando su primer hijo, los médicos confirmaron que era completamente sordo. Louise dejó su carrera para dedicarse completamente a su hijo. Tuvieron otra hija, Susie. Entre tanto, Tracy triunfaba como actor de cine mientras su matrimonio se desmoronaba, vivieron 15 años juntos. Ella lo apoyó en su carrera, toleró sus amoríos y sus borracheras, y siempre tuvo su puerta abierta. Mantendrían una relación de profundo cariño y amistad hasta el fin de su vida.
La entrega de Louise no hizo feliz a Spencer Tracy, fue toda su vida un hombre atormentado, Ni el éxito como actor, ni el amor de las mujeres, ni el respeto de sus colegas, ni los elogios de la crítica, ni el dinero, ni la pasión de su público fueron suficientes para él.

En su relación personal, Kate aceptó ser extremadamente discreta, nunca permitió que la prensa se metiera en su intimidad. Los dos cuidaron las apariencias y nunca convivieron bajo el mismo techo. Cuando viajaban, ni siquiera se alojaban en el mismo hotel. No hay ni una sola foto de los dos que no sea de trabajo.
Sus relaciones con Tracy no fueron siempre maravillosas. El recaía una y otra vez en el alcohol y reaccionaba violentamente cuando ella trataba de rescatarlo.
Habían pasado veinte años cuando la revista Look publicó por primera vez un artículo en el que se insinuaba que la relación Tracy-Hepburn quizá no fuese sólo de compañeros de trabajo. Para entonces, Spencer Tracy empezaba a pagar una vida de excesos con problemas cardíacos y un enfisema pulmonar. Siempre cuidando las apariencias, Kate alquiló una casita cerca de Tracy y se dedicó a cuidarlo. Durante los años siguientes, rechazó toda propuesta de trabajo para estar junto a él. Sólo aceptó participar en la última película que filmaron juntos: Adivina quien viene a cenar esta noche, con Sidney Poitier.
Diecisiete días más tarde, después de terminar el rodaje, Spencer murió de un ataque al corazón en Beverly Hills.
Katharine nunca visitó la tumba de Spencer.



Sus 9 películas:
1942 La Mujer Del Año
1942 La Llama Sagrada
1945 Sin Amor
1947 Mar De Hierba
1948 El Estado De La Unión
1949 La Costilla De Adan
1952 La Impetuosa
1957 Su Otra Esposa
1967 Adivina quien viene a cenar esta noche

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. muy buen post,esta sección puede dar mucho de si porque parejas en el cine hay un montón.
    Spencer y Katherine forman una de las más recordadas de la época dorada de Hollywood, eran muy buenos actores y su química se notaba en pantalla

    me gusta tu blog, esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  2. Hola Boris! Gracias :)Espero que la sección sea fija durante las próximas semanas.
    Según un estudio de la "Royal Society of Chemistry" de Londres, Spencer y Katherine formaron la pareja con la mayor química cinematográfica de toda la historia del cine. Ya tengo elegidos a la próxima pareja: Elisabeth Taylor y Richard Burton, elegidos como a 2ª mejor pareja. Tuvieron una historia muy tormentosa y merece la pena recordarlos.

    Me he pasado por tu blog, y está genial :) Tienes una nueva seguidora.
    Saludos desde Zaragoza!

    ResponderEliminar
  3. Que padrisimo blog tienes. Llegue por casualidad buscando lecturas de mi idola-obsesion Katharine Hepburn y me ha encantado todo tu blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog